l Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca (Mapa), tras la reunión de la Mesa Sectorial de cereales, oleaginosas y leguminosas grano, ha estimado que, a pesar de las malas perspectivas iniciales, la cosecha de cereales ronde la media de los últimos años.

Las últimas previsiones de Cooperativas Agro-alimentarias sitúan la producción española en 22,57 millones de toneladas de cereales en 2018, un 45,42 % más que el año pasado, que se caracterizó por una mala campaña consecuencia de la sequía.

Además, Cooperativas señala que esta cosecha será un 16,9 % superior a la producción media entre 2015 y 2018, de acuerdo a los datos de este aforo.

Los precios, por su parte, han sido fuente de preocupación en las últimas semanas, experimentando fuertes caídas en mercados mayoristas.

LAS IMPORTACIONES DE CEREALES CRECIERON UN 42% RESPECTO AL PRECEDENTE

Según el balance de cereales en España del Ministerio para la campaña 2017/18, se cifra la producción en poco más de 16 millones de toneladas, mientras que la anterior -2016/17- fue de 23,2 millones de toneladas.

En la reunión de la mesa, a la que han asistido las organizaciones profesionales agrarias y las asociaciones sectoriales, el ministerio ha examinado los datos de la campaña de comercialización 2017/18, cuya producción se vio afectada por las adversidades climáticas.

Las importaciones de cereales en la citada campaña fueron por ello de 17,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento de un 42 % respecto a la precedente, cuando fueron 12,4 millones de toneladas.